CURSO INTRODUCTORIO BASADO EN MBSR

El curso introductorio está basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) del Dr Jon Kabat Zinn, con elementos del programa MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness). Es el curso de Mindfulness que más se conoce mundialmente, y es sobre este entrenamiento que se basan todas las investigaciones de neurociencias. En grupos, se dicta usualmente en 8 encuentros de 2,5 horas, aunque en el equipo de TheMindfulLab solemos dictarlo en un formato un poco más intensivo, de 6 encuentros de 2,5 horas. Se entrega CD con los ejercicios guiados y cuadernillo completo con lecturas adicionales. Se asignan ejercicios para realizar en forma diaria de un encuentro al siguiente. En los encuentros habitualmente se alternan diferentes dinámicas, algunas de introspección, otras de reflexión grupal, ejercicios vivenciales (prácticas formales e informales), explicaciones más teóricas… Suele generarse un ambiente cálido y relajado, donde los participantes se sienten cómodos y libres de participar según lo sientan, compartiendo sus experiencias que siempre son enriquecedoras para el resto del grupo ya que todos están transitando el mismo camino.

Para realizar este curso, tenés varias opciones:

  • GRUPAL: Dictados por diferentes instructoras del equipo, habitualmente en zona norte de Bs As o en capital. Podés inscribirte en alguno de los próximos cursos que se anuncien en la sección Próximas Actividades – Para ver, click aquí
  • GRUPAL A DOMICILIO: Podés armar tu propio grupo con amigos o colegas y una instructora del equipo se acerca para hacer el curso en tu domicilio o institución (en zona norte de Bs As o capital). Se puede comenzar en cualquier momento del año. Mínimo 8 personas. Si son 10 personas o más, se bonifica al dueño de casa. También podés ofrecer tu casa/espacio y abrimos la convocatoria a toda la base de contactos. Este formato está teniendo muchísimo éxito en los últimos meses. Para solicitar presupuesto, click aquí
  • GRUPAL ONLINE: Ideal para instituciones o empresas que desean capacitar a su personal y se encuentran lejos de Bs As. Se dicta a través de una plataforma web, todos conectados desde su casa/empresa en el horario acordado. El formato puede ser el mismo del curso introductorio, o bien se puede adaptar a la aplicación de Mindfulness para empresas o instituciones educativas. Para solicitar presupuesto, click aquí
  • INDIVIDUAL A DOMICILIO: Podés realizar el curso de manera individual (o en parejas) con una instructora que se acerca a tu domicilio/empresa, eligiendo el día y horario de tu conveniencia. Se puede comenzar en cualquier momento del año. En este caso el curso se adapta a las búsquedas puntuales de los participantes (ej. ansiedad, pánico, estrés, una enfermedad, separación, trastornos del sueño, etc) y se trabaja de manera más personalizada. Para solicitar presupuesto, click aquí
  • INDIVIDUAL ONLINE: Conectándose con la instructora a través de Skype o nuestra plataforma virtual para cursos, ideal para quienes viven fuera de Buenos Aires, desde la comodidad de tu casa/empresa. Para ver más detalles, click aquí

También se dicta este curso introductorio adaptando los contenidos y el enfoque para profesionales de la salud, educadores o terapeutas holísticos que deseen incorporar Mindfulness en su práctica profesional.

CONTENIDOS DEL CURSO

  • Introducción al Mindfulness: definición, origen, beneficios desde lo físico, mental y emocional, aplicaciones actuales.
  • Prácticas formales: escaneo corporal, meditación sentados, yoga/movimiento consciente, meditación caminando.
  • Prácticas informales: atención plena al comer, lavar los platos, hacer deporte (cualquier actividad cotidiana).
  • Otras meditaciones: meditación de los 5 sentidos, meditación de los 3 minutos, meditación para el manejo del dolor físico, meditación de la compasión/loving kindness, contemplación de la naturaleza.
  • Prácticas de atención focalizada: cómo dirigir y sostener la atención a través de diferentes técnicas.
  • Regulación emocional: qué son las emociones, cómo se produce el estrés/ansiedad, mecanismo de lucha o huída, cómo aprender a manejar emociones intensas e impulsivas con más eficiencia, reaccionar vs responder.
  • Actitudes básicas del Mindfulness: aceptación, soltar vs controlar, no juzgar, paciencia, mente de principiante, confianza.
  • Piloto automático vs Atención plena.
  • Multitasking: ventajas y desventajas, investigaciones científicas y sus resultados. Cómo mejorar el rendimiento laboral, establecer prioridades y manejar nuestros tiempos más eficientemente.
  • Dolor vs sufrimiento
  • Modo SER y HACER
  • “Heartfulness”: la importancia de entrenarnos y cultivar la empatía, la generosidad, la compasión y la gratitud. Qué es la auto-compasión, cómo se entrena y para qué. Investigación científica al respecto.
  • Neurociencias: cómo impacta la práctica de Mindfulness en el cerebro, diferentes circuitos cerebrales involucrados (modo default vs experiencia directa, cómo desactivar el estado de rumiación), neuroplasticidad (y su importancia para poder cambiar nuestros hábitos), epigenética, neuronas espejo y el circuito de la empatía y la compasión.
  • Lecturas complementarias de diversos autores: Jon Kabat Zinn, Thich Nhat Hanh, Eckhart Tolle, Byron Katie, Daniel Siegel, Daniel Goleman, Cassandra Vieten, Gangaji, Shamash Alidina, Gina Biegel, Stephan Bodian, Elisabeth Kubler Ross, Mónica Lavilla et al, Tzivia Gover, entre otros.
©2015 Copyright - TheMindFullab.com. Diseño y Desarrollo SeventySix.