TESTIMONIOS

CARTAS DE LOS ALUMNOS DEL CURSO INTRODUCTORIO ONLINE, DICTADO A 60 DOCENTES (2017)

C.

“Tendría que empezar reconociendo que soy una persona muy ansiosa y muy nerviosa. Toda mi vida he estado pensando en el futuro porque el presente era muy difícil y si no veía una esperanza de mejorarlo entraba en una gran depresión. He sido, como diría mi papá, un tractorcito. Siempre yendo hacia adelante sin importar que pasara a mí alrededor o qué obstáculos tuviera en mi camino. Hasta que llegué a una meta importante. Y ahí empecé a pensar ¿y ahora qué? Y empecé terapia, y estudié algo de coaching con una amiga y empecé a pensar en mí. Muchas veces me habían recomendado hacer yoga o meditación pero para mí era algo impensado. ¿Cómo voy a hacer yoga o meditación con lo acelerada que vivo todos los días? ¿qué tipo de disciplina es esta de sentarse a no hacer nada?… y ahí llegaste vos… con esto de mindfulness… me dieron un sacudón y empecé a notar que vivía en piloto automático y que no disfrutaba de todo lo que lograba hacer ni de lo que tengo. Descubrí la voz en mis pensamientos y lo mucho que éstos me afectan, y aprendí a ver mis emociones de otra forma, a leerlas e interpretarlas desde un espacio más neutral. Aunque parezca mentira, ahora si me enojo me digo “Ok, para qué el enojo” en vez de reaccionar mal o decir algo que pueda lastimar a otro. Aprendí que tengo mucho que agradecer y mucho para crecer interiormente y que es un proceso que empieza conmigo. Creo que es la tarea más linda que me podían dar en este momento de mi vida  y espero, a pesar de todas mis tendencias, lograr mucho con mindfulness. Como dije en la clase de ayer, para mí esto es un gran regalo y como cualquier regalo que recibo, que siento que es especial y que se da con amor, pienso atesorarlo siempre, asique muchas gracias, Andrea!”

C.
F.
“Andrea: Personalmente en cuanto a la dinámica del curso la he sentido adecuada, con buen material para ir siguiendo las clases, con muy buenas explicaciones, dinámicas y con la gran ventaja de poder bajar las clases el día siguiente para los que alguna vez no pudimos estar on line en el momento de la clase. Ordenadas, claras y con buenos recursos. Me sentí muy acompañada en el curso, al extremo de sentir cierta incertidumbre de saber que no ibas a estar más del otro lado los martes para guiarnos!
En cuanto a los cambios que he sentido en estas semanas puedo decirte que siento que se ha abierto una puerta, que es el inicio de un nuevo camino, de autodescubrimiento, de exploración de recursos propios que desconocía, de como vos mencionaste, una forma de estar en el mundo de otra manera… Me he cuestionado varias veces estas semanas de qué manera quiero vivir, a qué quiero dedicarle mi tiempo y espacio, qué orden de prioridades quiero tener. Hago las meditaciones (sobre todo la del dolor, la de la generosidad y el agradecimiento, la de los 3 minutos) en el colectivo, antes de entrar a una clase, durante una ducha, antes de dormir. Encuentro que de pronto he encontrado el tiempo para quedarme más en momentos agradables, dedicar tiempo a la gente que me hace bien, a estar atenta, presente. A disfrutar los momentos con mi hija, y mis momentos conmigo. Me dió muuucha esperanza que la gratitud y la compasión se puedan entrenar, que la felicidad se pueda aprender y hacer hábito, he vivido muchas experiencias no gratas en mi vida, he sufrido depresión y pánico, de lo que he podido salir con mucho trabajo. Me da esperanza que con práctica se pueden gestionar emociones, que el sufrimiento sea opcional… Es algo muy reconfortante haber entendido esto. Estoy siendo mucho más compasiva conmigo misma.
No tengo más que agradecimiento por tu entrega, tu sinceridad y tu calidez para dar el curso, en mi caso como dije, ha sido muy enriquecedor y lo considero una puerta que se abrió y que estoy dispuesta a explorar mucho más profundamente. [En el colegio donde nos ofrecieron este curso] he estado haciendo una suplencia que termina ahora, pero no considero que haya sido una coincidencia que hayas aparecido en mi vida con el MF, al contrario, es una gran señal para mí.”
F.
R.
Me gustó mucho la forma en que se armó el curso,  el material disponible, la posibilidad de escuchar y aprender de los pares no tan experimentados como nosotros y también de tu experiencia, que fue valiosísima. Me sentí muy bien durante el curso y lo mejor, para mí, fue que nos ibas guiando. Mindfulness es algo relativamente nuevo para mí y no sabía que algo que parece tan simple (pero no lo es), puede ser tan beneficioso. Ahora tengo recursos para hacerle frente a las dificultades y también puedo ayudar a otras personas. Me encanta poder tener el material en casa para leerlo las veces que sea necesario. Se extraña mucho la clase cada martes. Fue una experiencia hermosa y más que beneficiosa. Me has enseñado muchas cosas nuevas que me han hecho cambiar el rumbo en muchas áreas de mi vida.”
R.
S.

“Andrea, quería agradecerte por lo que incorporaste en mi cotidianidad, por enseñarme estas prácticas y a vivir mirando el hoy de otra manera. No imaginas cómo me has ayudado. [Dos episodios familiares generaron] en mí un fuerte estado de angustia, no podía con lo que me pasaba y tus audios y clases, me acompañaron… [Cuando finalmente me separé], la calma (la cual no me caracterizaba) y el encontrarme viviendo el hoy (toda la vida viví proyectando para adelante, no sólo mi vida, sino la de todos los que me rodeaban), no sólo me sorprendió a mí, sino a todos los que me conocen. Por esto, un eterno GRACIAS. Tu intervención en mi vida está dada más allá de un curso, LA CAMBIASTE. Dios te bendiga.”

S.

SOBRE LA CAPACITACIÓN DOCENTE DICTADA EN EL COLEGIO BILINGÜE RAINBOW, MENDOZA – MODALIDAD ONLINE (2016)

María de Lourdes Zarco

“Quiero agradecer tu estilo cálido y cercano, moviliza más de lo que quizás se pueda transmitir en unas líneas. Fueron 6 semanas distintas, en las que pude “amalgamar” herramientas, vivencias y situaciones desde otro lugar.  El curso me pareció muy positivo y concreto en la totalidad de la propuesta. Sentí coherencia en cada parte y un estímulo permanente a que se puede generar cambios. Gran calidez y profesionalismo en cada encuentro, así como también “simpleza” en cada uno de tus mail y propuestas, lo que generó en mí ganas de leer y practicar. El material, fácil de incorporar, y lo que se dificultó y se planteaba en el chat vos buscabas la forma de simplificarlo para que llegáramos y lo optimizáramos. Generaste empatía,  no sólo en lo personal sino en general, esto surge al dialogar con muchos de mis colegas. Gracias por todo!”

María de Lourdes ZarcoVice-directora de Secundaria
M.

“Estimada Andrea: ha sido un gran placer conocerte aunque sea de forma virtual. Tengo 50 años y este curso fue la primera experiencia que tengo con este tipo de prácticas! Es decir que nunca nunca había meditado ni nada por el estilo!!! Te imaginarás que he tenido una explosión de nuevas sensaciones y emociones, algunas ni me las imaginaba! Todo fue nuevo y todo fue maravillosamente sorprendente. Tu agradable forma de ser me hizo sentir muy cómoda. Mil gracias! Es mi mayor deseo continuar aprendiendo!!!”

M.
N.
“El curso me dio ESPERANZA ….. muchísimo no ?? Esperanza de poder cambiar algunos hábitos, esperanza de poder aprender a controlar mi ansiedad y que mi ansiedad no me controle a mí, esperanza que el cambio el posible… Hace mucho que busco cambios más saludables para mí y mi hijo pero estaba negativa al tema…!!! Tengo también mucho MIEDO a fracasar en mi intento… Son muchos años que intento hacer algo, pero mi VOLUNTAD  también es algo que debo ENTRENAR. Como verás, el curso me dejó mucha tarea por delante pero con mucha energía y principalmente aprendiendo a ser compasiva conmigo misma!!!! (me es mas fácil ser compasiva con los demás), eso también aprendí, a tratarme mejor!!! Me gustó mucho la explicación de neurociencia y de cómo se pueden reconectar conexiones perdidas. Algo que me encantaría lograr es poder hablar y transmitir toda la paz que vos irradias.  Mi agradecimiento de hoy especialmente es haber hecho este maravilloso curso!!! GRACIAS.”
N.
S.

“He notado muchos cambios al tomar el curso, desde comenzar a comer más pausado, más tranquila y disfrutando de cada comida hasta en la forma en que me relaciono con las demás personas, es increíble como mejora el hecho de tomarse una pausa sólo para respirar, algo tan mecánico e inconsciente, cómo uno realmente puede, si lo desea, mejorar su calidad de vida. Incluso he mejorado el dormir. El curso en sí me gustó muchísimo, no quería que terminara. La organización del material me pareció excelente, las lecturas me encantaron y me he propuesto leer los libros, ya comencé por uno, el cuadernillo de actividades me re sirvió porque leí la clase antes de tenerla los miércoles y entonces podía aprovechar ese día para despejar dudas. Me gustó tu guía y acompañamiento, fuiste muy clara dando los contenidos y muy atenta al proporcionarnos los audios adicionales que vinieron geniales. Muchas gracias!!!!”

S.
A.
“Podría decirte que se han vuelto a abrir puertas para la reflexión cotidiana acerca de lo que debo y no debo hacer en cada uno de los roles que cumplo. El curso me ha significado un replanteo sobre cómo debo transitar mi vida en el día a día. (Por ej. el tema del “piloto automático” realmente me ha hecho ver sobre todo lo que hago sin “saborear”). Sin duda los obstáculos están en uno mismo ya que, si tengo idea de la importancia de la práctica del mindfulness, el tiempo para dedicarle puedo encontrarlo de alguna manera. Es absolutamente imperativo, en los tiempos que corren, crear conciencia de obrar con rectitud, con generosidad y con amor. Ahora queda practicar y practicar. Tengo una gran expectativa acerca del vuelco de estas enseñanzas y prácticas a nuestros alumnos. Las clases y tus explicaciones fueron claras y concisas. Las lecturas y los audios estuvieron muy acordes con el progreso del curso y fueron de gran ayuda como complemento de lo que conocíamos cada semana. Creo que tu acompañamiento fue excelente y siempre atento a nuestros requerimientos. Gracias por tus enseñanzas, buena onda y actitud.”
A.
N.

“Me ha costado, pero siento que lo he logrado, el tratar de aceptar las cosas que suceden sin agregarle pensamientos negativos que me lleven a sufrir. Sólo acepto lo que está sucediendo sabiendo que pasará. He aprendido bastante a manejar mis emociones y en esto mi familia está muy agradecida (jaja) es muy importante saber qué emoción me invade en cada momento para poder aceptarla. Me ayuda mucho lo que trabajamos del “ancla”.

Aunque el curso era a distancia lograste que nos conectáramos de una manera natural, espontánea (como si te tuviéramos frente a frente) y no forzada, totalmente amena y muy didáctica. Nunca había realizado un curso de este tipo y aunque al principio no me copaba la idea de hacerlo “on line” porque no soy muy buena con la computadora, me gustó mucho y esperaba con gusto el día del curso para poder dedicarme ese tiempo sólo para mí y aprender más sobre ésto. ¡MUCHAS GRACIAS ANDREA… por tus explicaciones, tu predisposición y tu calidez!”

N.

SOBRE LA CAPACITACIÓN DOCENTE Y A LOS ALUMNOS, ST CATHERINE’S MOORLANDS SCHOOL (2016)

Mariela Buracco

“Hola Andrea!!! Puedo destacar que ha sido una experiencia por demás enriquecedora. Creo que ha sido interesante incorporar este entrenamiento como respuesta a las necesidades actuales de nuestros alumnos y que contribuye con la formación integral de los mismos. Los alumnos tomaron con entusiasmo y con admirable facilidad las dinámicas y prácticas propuestas. La formación docente es una parte fundamental de este proceso ya que permite a los adultos adentrarse también en esta filosofía y acompañar a los alumnos con conocimiento y desde su propia experiencia. Resulta el complemento ideal.

Gracias por todo lo que nos brindaste en estos meses!!!! Ojala el año que viene podamos continuar!”

Mariela BuraccoDirectora Middle School
Agustina Sangiacomo

“Gracias querida Andrea por toda tu dedicación y tu acompañamiento. Creo que no podríamos haber elegido mejor persona para iniciarnos en esta aventura. Estamos muy contentas con toda la experiencia y los resultados! Espero podamos seguir trabajando juntas!”

Agustina SangiacomoVicedirectora Middle School

SOBRE EL SEMINARIO DICTADO EN EL ITBA: MINDFULNESS, NEUROCIENCIAS Y CREATIVIDAD (2016)

Por alumnos de la carrera de Ingeniería

“Me gustó que te ayudaba a concectarte con vos mismo, sentir tu cuerpo y bajar a la tierra.”

“Me gustó mucho sinceramente! Hasta ahora fue una de las mejores experiencias que me dejó esta materia.”

“Rescato que se presentó el tema como algo cercano a nuestra realidad, algo que realmente sirve, que está científicamente comprobado, y que nos hace bien (no es fácil entusiasmar a un grupo entero de ingenieros con un tema como la meditación!). También fue muy bueno que la charla se complementara con dinámicas que nos mostraran lo que se explicaba con experiencias propias.”

“Me gustó la explicación del cerebro y lo bien que manejó al grupo de gente.”

“Dormí bárbaro después!”

“Hacía mucho tiempo que no me concentraba en mí mismo y realmente me sirvió para relajarme. Apliqué lo aprendido para hacer deporte, y sinceramente sirve!!”

“Fue excelente. No paré de pensar y de hablar de mindfulness todo el fin de semana. Creo que hace mucho no aprendía en la facultad algo nuevo y tan interesante. Gracias por animarse a traernos estos temas!”

Por alumnos de la carrera de Ingeniería3er año del ITBA

SOBRE LA CAPACITACIÓN DICTADA AL EQUIPO DE VENTAS DE ROEMMERS (2016)

Maria Raquel Pagani Bonahora

“Andrea: muchas gracias por el curso. Fue una experiencia muy importante para el equipo el cual lidero. Quedaron todos muy interesados en el tema. Las herramientas, tu carisma y la energía que nos transmitiste hicieron de la jornada una gran vivencia. De hecho al otro día en medio de la reunión de equipo apenas los temas se ponían ásperos, salía la frase mindfulness, muy gracioso. Fue una jornada increíble y muy interesante. Todos quedamos fascinados con la actividad. En nombre de Eximia, gracias, gracias, gracias!!!”

Maria Raquel Pagani BonahoraGerente de Ventas

SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO DICTADO EN NORDELTA (2015)

Javier

“Me pareció sencillamente espectacular! Una experiencia totalmente nueva y que me sirvió más que cualquier otra herramienta. Me interesa seguir explorando.”

Javier
Susana

“El curso transcurrió en un clima amable y cordial y con una actitud de entusiasmo. A pesar de que ya tenía experiencia en la meditación, en esta oportunidad se incorporaron cosas nuevas. Valoro enormemente la fundamentación científica que aportan las neurociencias. Gracias!”

Susana
Juan

“La verdad llegué acá sin saber a qué venía. Hoy me voy con otro punto de vista de todo. Siempre me atrajo la meditación pero lo tomaba como algo místico. Es increíble cómo Mindfulness junto con la neurociencia le dio una interpretación lógica y una utilidad para el día a día. Me sirvió mucho más de lo que creía.”

Juan

SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO DICTADO EN SAN FERNANDO (2015)

César

“Me gustó mucho, muy didáctico, cálido, ameno. Tenés muy buena llegada y comunicación.”

César
Victoria

“Me encantó. El cuadernillo y el CD son un 10. Tu paz, tu dulzura y asertividad… la verdad, impecable!”

Victoria
Lucas

“Me brindó las herramientas necesarias para estar más atento en el presente y no estar preocupado por el pasado o el futuro permanentemente. Cubrió todas mis expectativas. Muy recomendable.”

Lucas

SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO DICTADO EN CAMINOS COMPARTIDOS (2015)

Claudia

“El curso es la herramienta que me permitió conectarme conmigo misma y decir AQUÍ ESTOY. Estoy feliz porque me despertó a mi vida. Muchas, muchas gracias!”

Claudia
Teté

“Siento que es lo que necesitaba para completar mi formación y mi eterna búsqueda de bienestar y felicidad. Creo que es clave que la gente conozca que existe una manera de vivir mejor… Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!”

Teté
Sergio

“Respiro, y puedo volver al aquí y ahora. Me frustro por no poder controlar todo, pienso que es normal, y baja mi frustración y aparecen las soluciones. Hoy empecé el camino para ser más feliz. Gracias.”

Sergio

SOBRE EL ENTRENAMIENTO PARA MAESTRAS DE KINDER, ST ANDREW’S SCOTS SCHOOL (2012)

Romina

“Excelente la experiencia! Cada día estoy más atenta al aquí y ahora… También logré transmitirlo a mi familia. Tenés el poder de transmitir paz! Gracias!!”

Romina
Soledad

“Muy bueno. Un espacio clave. Me gustó también que nos dejes material para seguir.”

Soledad
Carola

“Me encantó. Aproveché y disfruté cada encuentro, para seguir creciendo como docente y como persona. Gracias.”

Carola

SOBRE EL CURSO INTENSIVO DE 4 ENCUENTROS DICTADO EN PRANA (2012)

Karina

“Me gusta que vas por varias áreas de la vida cotidiana en que nos sirve mucho Mindfulness. Muy interesante y necesario!”

Karina
Lucía

“Siempre me resultan muy enriquecedores tus cursos! Aprendo recursos para estar en el aquí y ahora en la vida diaria. Cada curso aporta un camino hacia el encuentro con uno mismo. Gracias!”

Lucía
Jorge

“Me pareció muy bueno, para recomendar.”

Jorge

SOBRE EL TALLER 10 MANERAS DE EMPEZAR EL AÑO SIN ESTRÉS DICTADO EN LA POSADA DEL TÉ (2012)

Paola

“Dinámico, claro, adaptable a la situación de cada uno.”

Paola
Belén

“Me gustó mucho haber venido, la paz que me transmitió, el bajar revoluciones tomando conciencia.”

Belén
Fernando

“Buenas herramientas en poco tiempo.”

Fernando

SOBRE EL MÓDULO DE MINDFULNESS DICTADO EN EL CURSO DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES (2012)

Ana María

“Excelente. Un grupo muy cálido. Aprendí mucho. Me encantó!”

Ana María
Luciana

“Descubrí una nueva forma de conocerme, cuidarme y observarme. Conocí maneras de entender las emociones (mías y ajenas). Altamente recomendable!”

Luciana
Silvina

“Muy enriquecedor, a nivel práctico y a nivel teórico.”

Silvina
©2015 Copyright - TheMindFullab.com. Diseño y Desarrollo SeventySix.