FORMACIÓN ANUAL PARA FACILITADORES DE MINDFULNESS

Inicia 30 de junio de 2018

Este instructorado está dirigido a profesionales de la salud física y mental (médicos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, coach, etc), docentes y educadores de cualquier especialidad y nivel, instructores de yoga, meditación y terapias psico-corporales, gerentes de recursos humanos, terapistas ocupacionales, y cualquier persona trabajando al servicio del bienestar del otro que desee profundizar en la práctica de Mindfulness en su vida personal, en su práctica profesional y en las herramientas necesarias para transmitir esto a sus alumnos / pacientes / clientes.

El enfoque está orientado a personas que ya conozcan los fundamentos básicos del Mindfulness y se sientan llamados en este momento de sus vidas a profundizar en las prácticas y explorar cómo transmitirlo a otros. Por esta razón, se requiere haber realizado con anterioridad el curso introductorio de 8 semanas facilitado por cualquier profesional o institución que esté basado en el programa MBSR de Jon Kabat Zinn, o bien la versión intensiva de 6 semanas dictada por Andrea Loescher y su equipo.

Sede La Horqueta

La Formación Anual para Facilitadores de Mindfulness se dictará en Centro de Desarrollo Caminos Compartidos, Blanco Encalada 2376, Boulogne (La Horqueta), San Isidro, Buenos Aires, Argentina (a 3 cuadras de José Ingenieros).
Cómo llegar click aquí.

Encuentros presenciales: un sábado por mes de 9 a 16hs, de junio 2018 a mayo 2019 (salteamos los meses de vacaciones).
Total: 8 encuentros + un retiro de 1 día.

Fechas

Año 2018

Módulo 1: sáb 30 de junio

Módulo 2: sáb 28 de julio

Módulo 3: sáb 25 de agosto

Módulo 4: sáb 22 de septiembre

Módulo 5: sáb 20 de octubre

Módulo 6: sáb 24 de noviembre

Módulo 7: marzo 2019 – a definir

Módulo 8: abril 2019 – a definir

Módulo 9: mayo 2019 – a definir

Valor y certificación otorgada

$2000 por mes/módulo, abonando en efectivo el mismo día del encuentro (consultar en caso de dificultades económicas).

El valor incluye el encuentro presencial de 7 horas, cuadernillo completo y audios que se entregan en cada encuentro, materiales, refrigerios y snacks de media mañana, asesoramiento y feedback personalizado de la coordinadora durante toda la cursada y durante las prácticas. Los participantes deberán traer su propio almuerzo.

Para recibir el certificado final, los participantes deben haber entregado todos los trabajos prácticos, la evaluación final y haber estado presentes a 8 de los 9 módulos, incluyendo el retiro que es obligatorio. En caso de necesitar ausentarse a más módulos, se considerará cada caso en particular y el alumno deberá comprometerse a coordinar un encuentro individual con la coordinadora (de 1:30/2 horas aprox y con un valor adicional) a modo de recuperación de los temas centrales de la clase perdida.

El día del último módulo se entregará el certificado de asistencia y finalización del instructorado (certificado privado). Esta Formación Anual fue diseñada por Andrea Loescher con el objetivo de compartir sus conocimientos y amplia experiencia dictando cursos de entrenamiento en Mindfulness a lo largo de los últimos años, así como de generar nuevos espacios para el auto-descubrimiento y acompañar a los participantes en el proceso de incorporación del contenido teórico, la aplicación práctica, y las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para la enseñanza a otros (en este sentido, esta Formación es única en Argentina). Es por esto que el enfoque de este curso sale de la estructura de otros instructorados “oficiales” y se propone ampliar la propuesta e incorporar otros recursos adicionales de diversos autores, que en la visión de la coordinadora servirán para enriquecer la experiencia de los participantes.

Se ofrecerá también a aquellos interesados la posibilidad de realizar prácticas supervisadas dentro de alguno de los entrenamientos que estará dictando la coordinadora a partir de la segunda mitad del año.

Modalidad de cursada

Los encuentros presenciales consisten en una combinación entre teoría, debate y reflexión de los temas centrales de cada encuentro, y ejercicios vivenciales y prácticos, con posterior puesta en común y participación activa de los participantes.

En cada encuentro se entregan diferentes audios con las meditaciones guiadas para la práctica en el hogar durante ese mes y un cuadernillo con el material escrito para la clase y lecturas adicionales. Además, a lo largo del curso los participantes podrán solicitar material adicional (resúmenes, libros y audios) de temáticas más puntuales que deseen explorar.

Se asignarán diferentes ejercicios y prácticas de Mindfulness que se esperará los participantes realicen en sus casas de un encuentro al siguiente. Es importante que como futuros facilitadores, los participantes se comprometan a incorporar ciertas prácticas dentro de su rutina diaria, para poder luego hablar desde la experiencia y reflexionar acerca de las dificultades que puedan surgir y que sus propios alumnos seguramente también experimentarán.

Se asignarán además algunas lecturas adicionales de autores variados con el objetivo de complementar los temas debatidos en clase y ofrecer un marco teórico de referencia. De esta manera, este instructorado se presenta como un camino de auto-descubrimiento y exploración intensivo que no está limitado solamente a los encuentros presenciales.

De un encuentro al otro estará abierta la vía de comunicación por mail, a través de la cual los participantes pueden realizar consultas y compartir sus experiencias y reflexiones con la coordinadora y sus compañeros de cursada. Así mismo recibirán constante feedback de la coordinadora y sugerencias prácticas de ser necesario, para ir orientando y facilitando el proceso, sobre todo en la segunda mitad del año donde comienzan las prácticas. Entre las diferentes actividades propuestas, los participantes podrán dar charlas, guiar algunas prácticas, escribir un artículo para una revista, grabar un CD con diferentes meditaciones de Mindfulness, preparar presentaciones en equipos sobre temáticas de su elección, y armar sus propios grupos de alumnos principiantes (o incorporarlo dentro de sus prácticas profesionales actuales).

Programa y contenidos de cada módulo

Año 2018

Mientras que la primera parte del curso estará enfocada en cómo aplicar Mindfulness con mayor profundidad en la vida cotidiana y en la práctica profesional de cada participante, hacia la segunda mitad del curso (a partir de agosto) se trabajará en la forma de transmitirlo a los alumnos. El objetivo será consolidar y desarrollar las habilidades pedagógicas que un facilitador de Mindfulness necesita tener. Cada profesional elegirá un grupo de personas con quienes esté trabajando en ese momento que estén interesados en aprender Mindfulness, o a quienes crea puede beneficiar (por ej. alumnos con ADD o problemas de conducta, pacientes con trastornos de ansiedad/pánico o enfermedades asociadas al estrés, empleados transitando crisis personales o dificultades para manejar emociones intensas, etc). La idea es explorar diferentes propuestas, tanto en lo conceptual como desde lo pedagógico, que en la experiencia de la coordinadora sumada a la de diferentes estudios que comprueban el éxito de Mindfulness en Europa y EEUU, permitan a cada participante ir verificando en su propia experiencia lo que le resulta más útil, y comprobar los beneficios y posibles cambios que observen en sus alumnos. Esto se tomará como un trabajo práctico individual a realizarse a lo largo de los útlimos 3 meses, con la entrega final de un informe escrito presentando el método de trabajo elegido y los insights o descubrimientos que cada uno haya hecho durante las prácticas.

ATENCIÓN: Los contenidos del siguiente programa podrían variar o bien dictarse en un orden diferente al que figura aquí abajo.

Módulo 1
Revisión de contenidos y prácticas básicas: prácticas formales (escaneo corporal, meditación sentados, meditación caminando y movimiento consciente) e informales (aplicación práctica en la vida diaria) del programa MBSR de Jon Kabat-Zinn. El multitasking vs una cosa por vez. Relajación y manejo del dolor físico. Ejercicios de respiración y movimiento consciente.

El ejercicio de la alimentación consciente. Establecer las propias metas y objetivos para la práctica personal y profesional. Compromiso con uno mismo con respecto a la práctica formal y la aplicación vivencial de los conceptos teóricos en nuestra vida cotidiana. La importancia de la preparación del facilitador previa a cada clase/sesión. Ser modelos o ejemplos en la práctica de lo que queremos transmitir. La actitud de servicio. Qué significa ser un verdadero líder desde la visión de Mindfulness y qué características lo distinguen. La actitud de atención plena, presencia y auto-observación (cuerpo, mente y emociones) en nuestra vida cotidiana y profesional. La escucha atenta. Cómo reconocer nuestras proyecciones en pacientes y alumnos, y trabajar estos aspectos en nosotros mismos.

Módulo 2
Revisión de contenidos y prácticas: registro y observación de las emociones. El estrés: qué es, cómo se manifiesta, su función, cómo apreder a manejarlo/regularlo. Manejo de emociones: ansiedad, impulsividad, ira, estrés, altibajos emocionales. Función de las emociones. Responder vs reaccionar. Transitar los cambios y la incomodidad (física o emocional). Interrelación cuerpo-mente-emociones. Estudios recientes en las neurociencias que demuestran su interconexión. Análisis y reflexión de ejemplos en nuestra vida cotidiana, con y sin Mindfulness. Meditación de la bondad amorosa: cultivar la compasión. Meditación con cuencos de cuarzo/tibetanos. Meditaciones cortas: la meditación de los 3 minutos, la meditación breathing space. Ejercicios de conciencia abierta: los 5 sentidos. Contemplación de la naturaleza. Escuchar música con conciencia plena.

Utilización de un diario personal para registrar las reflexiones y descubrimientos que surgen en el proceso. Debate y reflexión acerca de la efectividad al aplicar Mindfulness en nuestra vida diaria y práctica profesional a lo largo de este primer mes. Qué significa ser un Mindful Teacher / Coach / Therapist, etc. Definición de aspectos a seguir trabajando y profundizando.

Módulo 3
Revisión de contenidos y prácticas: observación de los pensamientos y técnicas para aquietar la mente. Las actividades “favoritas” de la mente, patrones de pensamiento, creencias limitantes (PNL). Describir vs juzgar. Técnicas variadas de atención focalizada: entrenando la concentración. Mantras y afirmaciones positivas. Manejo de los tiempos, desgaste mental, organización de prioridades, claridad mental para tomar decisiones. Los caminos neuronales y cómo modificarlos a través de la práctica. La aceptación radical. La mente sabia. La gratitud. Ser vs hacer. Arte y creatividad: la verdadera fuente de inspiración desde la conexión con el Ser.

Exploración en la implementación de las diferentes prácticas y técnicas propuestas. Efectos y cambios que notamos en nuestra vida cotidiana y en nuestra práctica profesional.

Trabajo práctico: presentación grupal sobre un tema elegido.

Módulo 4
Elección del grupo con quienes cada participante va a trabajar. Recursos para la enseñanza de Mindfulness. Diagramación del programa de contenidos de acuerdo a las características del grupo de personas elegido. Organización y planificación de las prácticas, material a entregar (escrito y audios), cómo transmitir los conceptos centrales a través de dinámicas variadas. Adaptación de las prácticas al grupo: edad, cantidad de participantes, contexto en el que se trabajará, en qué momento de la clase/sesión, preparación del ambiente, cómo dirigir las actividades (tono de voz, ritmo, duración de los ejercicios de acuerdo a la edad, ubicación y posturas, tipo de lenguaje). Material didáctico y ejercicios prácticos en la enseñanza de Mindfulness para utilizar con los alumnos/pacientes: dibujos, cuadros de registro, cuestionarios, comics, diario de gratitud, dinámicas grupales e individuales, etc. Ejercicios de PNL e inteligencia emocional que están en sintonía y complementan la práctica de Mindfulness relacionados al manejo de estrés y regulación emocional para utilizar con niños, adolescentes y adultos.

Trabajo práctico: presentación de un artículo donde se explora la aplicación de Mindfulness en una temática elegida.

Módulo 5
Aplicaciones específicas: cómo trabajar con embarazadas, pacientes diagnosticados con diferentes trastornos psicológicos, personas transitando duelos, enfermedades, pacientes terminales, niños y adolescentes con ADD, fobias, ansiedad y ataques de pánico, TOC, mater-paternidad, crisis vocacional, separaciones, depresión, etc. Aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con cada uno. Cómo acompañar y ayudar a que el alumno/paciente se “empodere” y retome las riendas de sus pensamientos y emociones, para poder tomar decisiones y transitar los momentos de cambio con mayor presencia y claridad interior. Visualizaciones guiadas para el desarrollo de la concentración y la creatividad. Manejo de grupos, críticas, competencia. Incomodidad y resistencia inicial. El rol del facilitador.

Puesta en común y reflexiones personales y grupales sobre las experiencias de este primer mes implementando Mindfulness con los diferentes grupos. Exploración de nuestras áreas “fuertes” como facilitadores y ajustes a realizar para reforzar aquellas que no han sido del todo efectivas. Planificación de objetivos y contenidos para el segundo mes de prácticas.

Trabajo práctico: grabación de un audio (meditación guiada de Mindfulness) que formará parte de un CD.

Módulo 6

Retiro vivencial de Mindfulness de 1 día. Lugar a definir (en zona norte). Mismo horario de cursada habitual.
El retiro será un día de silencio e introspección, integrando las diferentes prácticas formales e informales del programa MBSR y respetando el mismo formato y duración del programa que se dicta en todo el mundo.

Módulo 7

Obstáculos que surgen en la práctica y cómo superarlos: compromiso con uno mismo, autodisciplina y motivación, establecer una rutina. Cómo acompañar al otro en su proceso de auto-descubrimiento, respetando sus tiempos y su ritmo personal. Estar abiertos para diferenciar lo que el alumno necesita vs. lo que nosotros creemos que necesita. Reconocer y manejar nuestra propia impaciencia y ansiedad a la hora de querer transimitir los conceptos y prácticas. Soltar las expectativas y el control, para poder fluir y estar presentes como guías en el proceso. “Crear espacio”. Rapport y empatía. Reconocer los canales sensoriales/métodos de aprendizaje de cada alumno (PNL).

Módulo 8
Material adicional y programas que los alumnos manifiesten tener interés en explorar: MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness), programas para utilizar con niños y adolescentes (Inner Kids, Mindful Schools, MindUp Curriculum y Mindfulness Matters, entre otros), Mindfulness en el tratamiento del Trauma, Mindfulness y Liderazgo Consciente (programa adaptado para empresas), Mindfulness y Neurociencias.

Puesta en común y debate tipo “case study” de alumnos/pacientes con quienes han trabajado en las prácticas.

Módulo 9
Cierre e integración de contenidos.
Normativas y requisitos que debe cumplir un instructor de Mindfulness según el acuerdo internacional de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Trainer Organisations.

Reflexión y evaluación final: los alumnos completarán una evaluación personal sobre el proceso realizado a lo largo de la cursada, así como un feedback sobre los contenidos, modalidad y dinámica de los encuentros.
Entrega de certificados.

………………………………………………………………………………………………………….

ADICIONAL OPCIONAL: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN

Cómo enseñar Mindfulness a niños y adolescentes. 4 módulos adicionales.

Para ver detalles, click aquí

Autores de Referencia

Jon Kabat Zinn
Thich Nhat Hanh
Daniel Siegel
Daniel Goleman
Eckhart Tolle
Byron Katie
Doug Silsbee
Cassandra Vieten
Ellen Langer
Gangaji
Shamash Alidina
Gina Biegel
Stephan Bodian
Deborah Schoeberlein
David Fontana
Marsha Linehan
Elisabeth Kubler Ross
Brandon Bays
Maria Lichtmann
Mary Rose O’Reilley
Christiane Kerr
Mark Williams
John Teasdale
Zindel Segal
Amy Saltzman
Shefali Tsabary
Eline Snel
Tzivia Gover

Ron Siegel

Ficha de Inscripción

Una vez que estén decididos a participar del instructorado, solicitamos enviar por mail los datos que figuran en el link aquí abajo. Al hacer click sobre el link se descarga un archivo de Word. Pueden completarlo allí mismo y enviarlo por mail como un adjunto, o bien copiar y pegar la información directamente en el mail que envían.

Toda la información recibida se mantendrá en confidencialidad.

Descargar ficha de inscripción
Enviar a  andrea.loescher@gmail.com

Una vez recibidos estos datos, la coordinadora se pondrá en contacto para tener una entrevista telefónica de ser necesario, o confirmar su vacante.

Gracias!

©2015 Copyright - TheMindFullab.com. Diseño y Desarrollo SeventySix.