Mindfulness & Educación

POR QUÉ MINDFULNESS EN EDUCACIÓN

Los niños y adolescentes de hoy se encuentran frente a intensas presiones en casa, en el colegio y de sus pares. El mundo actual les presenta estimulación constante, y grandes exigencias, y poco se les enseña acerca de cómo enfocar la mente cuando necesitan concentrarse, o cómo manejar sus emociones turbulentas. Si trabajás con niños, sabés que es esencial enseñarles habilidades para manejar el estrés, la ansiedad, la frustración, para que puedan ser felices y sanos, tanto ahora como en su camino hacia la adultez.

Se ha comprobado científicamente que la práctica de Mindfulness (prestar atención al momento presente con gentileza y curiosidad) disminuye la ansiedad, dispersión mental y el bullying, y aumenta sus niveles de atención, disponibilidad para el aprendizaje y la capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles o estresantes. La gran mayoría de las escuelas de EEUU y Europa ya han implementado estos programas dentro de su curricula, ya que se han dado cuenta de que la educación no puede limitarse al entrenamiento académico solamente, sino que debe ofrecer a sus alumnos las herramientas y recursos internos necesarios para enfrentar los desafíos que la vida presenta en cada etapa y enseñarles cómo incrementar su bienestar físico, mental y emocional.

PROGRAMA

logo eline snel  Mf schools logo con imagen

Nuestra propuesta está basada en el programa MBSR de Jon Kabat Zinn y adaptada a un formato escolar según los programas de Mindful Schools, y Mindfulness Matters de Eline Snel, ambos utilizados actualmente con mucho éxito en colegios de Europa y EEUU. También incluye recursos y material de los programas Inner Kids, A Still Quiet Place, Mindfulness in Schools Project (.b) MindUp Curriculum. Consiste en encuentros semanales breves durante un período de 8 semanas, en los cuales se realizan prácticas experienciales de Mindfulness y se exploran conceptos introductorios de neurofisiología y técnicas de regulación emocional.

Incluye los  siguientes contenidos:

      • La respiración consciente como ancla para entrenar la atención
      • Escaneo corporal y movimiento consciente
      • Conectando con otros: empatía, generosidad y compasión
      • Escucha atenta y resolución de conflictos
      • Observación de los pensamientos: entrenando la atención, la memoria y la concentración
      • Manejo eficiente de emociones impulsivas: responder vs. reaccionar
      • Manejo del estrés y ansiedad en situaciones de evaluación
      • Actividades cotidianas realizadas con atención plena

BENEFICIOS COMPROBADOS | Educación Interior

A nivel escolar, se han demostrado los siguientes beneficios en niños y adolescentes:

Cognitivo: mejoras en la capacidad de atención, concentración y memoria, y como consecuencia mejoras en el rendimiento académico

Emocional: autoregulación de emociones como el estrés escolar y pre-examen, ansiedad e impulsividad

Habilidades sociales: mayores niveles de empatía, compasión y generosidad; reducción de violencia escolar y bullying

FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN A NIVEL ESCOLAR

Se ofrecen las siguientes opciones:

1. Entrenamiento a los niños: programa dictado en 6 u 8 semanas. En escuelas se sugiere intervenciones de 15 mins, 2 veces por semana con cada grupo, o bien una intervención de 30/40 mins, una vez por semana. En los grupos privados, se dicta en 7 u 8 encuentros de entre 40 y 60 minutos, dependiendo de la edad de los niños.

2. Jornadas y charlas informativas para docentes y padres.

3. Entrenamiento  para los docentes: curso de 8 semanas basado en MBSR, un encuentro de 2 hs por semana, se puede hacer más corto e intensivo también. Este curso es introductorio y está enfocado en incorporar los beneficios de Mindfulness para la vida personal y profesional del docente. No habilita a los docentes a enseñar el programa de Mindfulness completo, sino a acompañar el proceso de sus alumnos y mantener las prácticas diarias en el aula con pequeños ejercicios.

4. Instructorado en Mindfulness para docentes: capacitación anual, un encuentro por mes de 6hs. Profundiza en los conceptos y prácticas de Mindfulness y se aprenden las herramientas y recursos didácticos/pedagógicos necesarios para enseñar Mindfulness a niños, adolescentes y adultos.

Los programas para niños y las capacitaciones docentes pueden dictarse tanto en castellano como en inglés.

En caso de estar interesados, se coordinará una entrevista en la cual podremos acordar la forma de implementación más adecuada, dependiendo de las búsquedas puntuales de cada institución.

EVIDENCIAS | Neurociencias

En adultos, numerosos estudios por imágenes muestran en forma contundente los cambios funcionales y estructurales que se producen a nivel cerebral al practicar mindfulness. En niños, hay mucha investigación en curso, avalada por importantes universidades, con resultados muy prometedores. Muchas investigaciones privadas ya demuestran los beneficios logrados.

DATO CIENTÍFICO

Como resultado de la práctica de Mindfulness, se ha observado mayor integración cerebral tanto a nivel vertical (cuerpo-mente-emociones) como a nivel horizontal (hemisferio izquierdo y derecho), proceso fundamental para el adecuado desarrollo de la inteligencia emocional.

RECURSOS

Recursos y material bibliográfico, documentales sobre Mindfulness y su aplicación en escuelas, páginas web recomendadas, investigaciones recientes y sus resultados, y más…

CLICK AQUÍ

©2015 Copyright - TheMindFullab.com. Diseño y Desarrollo SeventySix.