QUÉ ES MINDFULNESS

Se traduce al castellano como “atención plena” o “conciencia plena”, y consiste en estar presentes en el aquí y ahora, tanto física como mentalmente, atentos a lo que está sucediendo en nuestra experiencia interior así como en nuestro entorno. Quiere decir prestar atención a las experiencias del momento presente intencionalmente, aceptándolas tal cual son, sin juzgarlas como buenas o malas.

El entrenamiento en Mindfulness nos permite conectarnos con nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y nuestras emociones con mayor presencia y con una actitud de curiosidad o de exploración. Esto nos lleva a poder entender su interrelación, y tomar un rol más activo en cómo queremos llevar adelante nuestra vida. Se puede desarrollar tanto realizando los ejercicios formales diariamente como aplicando los conceptos y filosofía de vida en nuestras acciones cotidianas.

Origen y usos en la actualidad

Los conceptos y prácticas centrales de Mindfulness no son nuevas, sino que se basan en la filosofía budista con más de 2.500 años de antigüedad. Sin embargo, han sido adaptadas a la vida del occidental, independientemente de sus creencias religiosas, y hoy en día el Programa para la reducción del estrés basado en Mindfulness se aplica mundialmente con gran éxito en múltiples áreas, como la medicina, la educación, el deporte, la psicoterapia y los negocios. Algunos pioneros fueron Jon Kabat-Zinn (en la medicina), Thich Nhat Hanh y Marsha Linehan (en la psicoterapia). Otros autores contemporáneos presentan formas de aplicarlo a la vida diaria, aunque sin llamarlo “mindfulness”, como Eckhart Tolle. Al tratarse de una práctica oriental, muchos occidentales lo descartaban como una herramienta válida. Hoy la tecnología y las neurociencias permiten comprobar los enormes beneficios que nos aporta, y esto ha generado una gran difusión y expansión del Mindfulness en todo el mundo.

©2015 Copyright - TheMindFullab.com. Diseño y Desarrollo SeventySix.